Residuos y Desmantelamiento

La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de muy baja,  baja y media actividad, y se gestionan en el almacén centralizado de El Cabril situado en Córdoba, propiedad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA). Estos residuos son generados habitualmente en hospitales, centros de investigación y docencia y centrales nucleares.

Una correcta gestión de estos residuos comienza por conocer el nivel de radiactividad que poseen y los isótopos presentes, de manera que si su actividad se encuentra por debajo de ciertos umbrales, puede realizarse su desclasificación, es decir, su gestión como un residuo convencional. En caso contrario, han de ser gestionados por ENRESA.

En nuestro laboratorio tenemos experiencia realizando caracterizaciones radiológicas de residuos como polvo de acería, tierras radiactivas procedentes de actividades mineras, resinas de intercambio iónico y materiales residuales procedentes del desmantelamiento de instalaciones nucleares.