Identificación y recuento de Legionella

La legionelosis es una enfermedad infecciosa de origen ambiental causada por una bacteria del género Legionella, siendo mayoritariamente causada por la especie Legionella pneumophylla.

Las bacterias de este género y especie se encuentran en la naturaleza en bajas concentraciones, pero  pueden reproducirse en gran cantidad en aguas calientes estancadas, como las que se encuentran en ciertos sistemas de tuberías y tanques de agua caliente, torres de enfriamiento y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado, así como bañeras de hidromasaje. Es por ello que toda instalación que cuente con infraestructuras de estas características tales como hoteles, hospitales, grandes superficies, etc., debe realizar los tratamientos exigidos por la ley para evitar la aparición de brotes de legionelosis.

Junto con los tratamientos físico-químicos que han de realizarse para el control de la legionella, se realizan análisis microbiológicos para detectar su presencia en aguas de consumo, torres de refrigeración, condensadores o agua caliente sanitaria.

Medidas Ambientales cuenta con acreditación ENAC (enlace a la acreditación) para la Detección y recuento de Legionella spp. e identificación de Legionella pneumóphila en aguas de consumo y aguas continentales.